Archivo y Sala de Exposiciones

El Conjunto de San Juan del Hospital, templo y dependencias, fue declarado Museo de Sitio por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana el 28 de febrero de 1997. Previamente, desde el 5 de abril de 1943, había sido declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional (Cfr. BOE 5.IV.1943).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este Museo tiene como cometido investigar y dar a conocer el valor extraordinario, artístico e histórico de este singular y venerable enclave sanjuanista de Valencia. Otro de sus objetivos es promover la restauración del conjunto y, dentro de lo posible, la recuperación de los ambientes deteriorados y de las piezas expoliadas a lo largo del tiempo.

Numerosas personas han realizado en el Museo estudios monográficos de investigación, proyectos fin de carrera o tesis académicas de Historia, Paleopatología, Restauración, Arqueología, Bellas Artes y materias afines. Mantiene un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia y acoge a alumnos en prácticas de final de carrera, becarios y voluntarios, recibiendo apoyo de ellos como guías o investigadores.

Aunque Iglesia y Museo constituyen el conjunto monumental indivisiblemente, es importante diferenciar el Museo (con su dimensión histórico y cultural) de la Iglesia, con su actividad pastoral, litúrgica y religiosa.

Descargar Guía Didáctica del Conjunto Histórico de San Juan del Hospital para escolares