92 niños reciben catequesis en San Juan del Hospital

catequesis-1
A lo largo del curso 2016/17, un grupo de 92 niños y niñas asisten cada semana a la catequesis de San Juan del Hospital, como preparación para recibir su Primera Comunión. La catequesis dura dos años, por lo que en el próximo mes de mayo aproximadamente la mitad recibirán este Sacramento.

M. Luisa del V. es la coordinadora de esta actividad, y la responsable de que catequistas y madres se impliquen lo más posible para que, cuando llegue el gran día, los niños y las niñas estén bien preparados y dispuestos para recibir a Jesús.

catequesis-3En estos momentos son aproximadamente 40 las personas que imparten catequesis o colaboran con los 26 grupos de niños/as que asisten a la catequesis. Tere D. es la persona encargada de preparar a las catequistas, que se reúnen periódicamente con ella para elaborar los contenidos y la didáctica de las sesiones. Se toma como base el texto aprobado por la Conferencia Episcopal española, tratando de que la liturgia anual sea el hilo conductor de los contenidos, para que los niños aprendan a celebrar la fe con el año litúrgico: la creación – Navidad (nacimiento de Jesús) – Cuaresma (coincidiendo con la 1ª Confesión)- Semana Santa y Pascua (Pasión, muerte y Resurrección de Jesús)-Primeras Comuniones.

catequesis-4catequesis-5Por otra parte, Ana P. tiene mensualmente una sesión formativa con las madres -acompañada de una merienda- para repasar con ellas los contenidos de la fe, ya que es fundamental vivirla juntos en familia. Se hace especial hincapié en la importancia de asistir de forma habitual a la Misa dominical con los niños.

En un lunes normal de catequesis es el sacerdote quien recibe a todos los niños en la Iglesia y, tras un rápido «concurso», a uno de los grupos le corresponde rezar un Padrenuestro y Ave María como iniciación de la catequesis.