El retablo medieval de S. Vicente y S. Gil originario de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia se dividió y sus tablas fueron adquiridas alrededor de 1870 por el Metropolitan Museum de Nueva York y el Museo de la Hispanic Society. En el Metropolitan Museum se encuentran las tablas que representan a San Gil, Cristo Triunfante sobre satanás y la Misión de los Apóstoles. Entre los fondos de la Hispanic Society están las tablas de la Ascensión, San Vicente, Noli me tangere y el enterramiento.

El mecenas del retablo fue un ciudadano valenciano denominado Vicente Gil que instituyó en la iglesia de San Juan del Hospital un Beneficio bajo la advocación de San Gil y San Vicente tal como recoge su testamento del año 1428.

Se desconoce el autor del retablo, aunque algunos estudios atribuyen la autoría a Miguel Alcañiz, Pedro Nicolau o Marzal de Sas. Tampoco se conoce su ubicación original en la iglesia, pero los investigadores afirman que pudo estar en el altar mayor o en una de las capillas laterales.

En la pintura de la Ascensión, la imagen de Cristo aparece en el centro cercado por una mandorla. La mandorla está bordeada por un serafín, un querubín y dos ángeles. Cristo asciende desde una roca gris sobre la que aparecen sus pies impresos y abajo la Virgen arrodillada está rodeada de los apóstoles.

La tabla de San Vicente Mártir muestra al Santo valenciano con sus atributos, la cruz en aspa y la palma del martirio.

En la pintura de Noli me tangere aparece Cristo resucitado con un ramo de gardenias y María Magdalena se encuentra arrodillada en el centro.

En la tabla del enterramiento, Cristo muerto y yacente se muestra envuelto en una sábana blanca. A su alrededor se encuentran Nicodemo, José de Arimatea, Juan Evangelista, la Virgen, María Magdalena, una mujer y un hombre joven.

Elena Salvador García

Gestora cultural de la iglesia de San Juan del Hospital