Ayer miércoles, a las 19:30h daba comienzo en San Juan del Hospital una interesantísima charla-coloquio: “Los archivos del Reino de Valencia y la importancia documental en el patrimonio”, a la que asistieron mas de 70 personas.
El rector, D. Carlos Cremades, presentó a los conferenciantes leyendo sus interesantes curriculums y anunció también la actual Exposición de Fondos Documentales y Bibliográficos del Archivo de la Fundación de la Comunidad Valenciana “Conjunto San Juan Del Hospital”, que podemos visitar en la Sala de exposición de hallazgos del Museo de Sitio.
Comenzó la primera charla Javier Mozas Hernando, Historiador, que realiza su trabajo de archivo y documentación en el Aeropuerto de Valencia, en la Cía. Air Nostrum. Nos dio datos muy curiosos del funcionamiento de un archivo técnico. Algo que contrastó con el otro archivo al que se dedica de modo altruista, el de la Junta Central Fallera, con toda la singularidad que este ofrece.
A continuación, Juan Vicente García Marsilla, profesor titular de Historia Medieval en la Universitat de València y Doctor en historia medieval, en su didáctica y documentadísima presentación, nos mostró fotos increíbles antiguas, de archivos desconocidos para el público en general y que nos dieron idea del ingente trabajo de estos estudiosos.
El profesor García Marsilla encontró documentos inéditos de archivo sobre San Juan del Hospital, como la relación de Pere Balaguer, el insigne constructor de la puerta de Serrans y nuestra iglesia, ha sido galardonado con diversos premios, los últimos el Premio Demetrio Ribes de Investigaciones Históricas y el Premio a la Excelencia Docente Universitaria de la Generalitat Valenciana.
GALERÍA FOTOGRÁFICA:
Charla – coloquio: “Los archivos del Reino de Valencia y la importancia documental en el patrimonio”. Febrero 2019