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Puntos de interés – Capilla de Santa Bárbara
1. Real Capilla de Santa Bárbara (siglo XVII)
Capilla de fábrica barroca, obra del arquitecto Juan B. Pérez Castiel, con fecha de 1689 inscrita en su ornamentación. De su construcción (se empezó en 1686), se conservan documentos donde se detallan los autores y diversos gremios empleados en su ornamentación.
En 1696, con la autorización del rey Carlos II, la Real Cofradía de Santa Bárbara trasladó los restos mortales de la emperatriz Constanza desde su primer enterramiento en la capilla lateral del presbiterio a la nueva capilla barroca, donde permanecieron en una sencilla arqueta de madera hasta la contienda de 1936. La arqueta que ahora puede verse suspendida en la pared derecha de la Real Capilla de Santa Bárbara, donde permaneció durante siglos, es una réplica fiel de la que fue profanada.
La cúpula se sustenta sobre pechinas en las que se han representados los atributos de la Santa: la torre donde fue encerrada, la custodia con el santísimo, la palma del martirio y la columna donde fue azotada, sustentadas por el águila del escudo de la Emperatriz Constanza, quien mandó construir la primera capilla. La capilla está dedicada a la reserva del Santísimo. La puerta del sagrario es un bajorrelieve de la Sagrada Familia, obra del siglo XX de Vicente López.
2. Florón de la clave de la cúpula de la Real Capilla de Santa Bárbara
Dentro de la rica decoración de la capilla, en la clave de la cúpula, destaca un florón octogonal con ménsulas antropomorfas de las que cuelga un ángel portador de una palma, referente al martirio de Santa Bárbara. Es una obra del escultor valenciano José Capuz, de madera policromada al temple sobre estuco en pan de oro.
3. Retablo barroco de origen palentino
El retablo de la capilla está hecho en madera dorada y procede de Palencia, sustituyendo al retablo quemado en 1936. En las alas de los angelitos que decoran el pináculo están las inscripciones originales con las fechas que escribieron los artesanos cuando se construyó.
La imagen de Santa Bárbara que se encuentra en la hornacina fue donada el 20 de marzo de 2001 por el Ejército. La imagen estuvo ubicada en el antiguo Acuartelamiento de Artillería Marqués de la Ensenada, en Medina del Campo (Valladolid). Data del siglo XIX y en su peana presenta una placa con la inscripción «Esta imagen fue venerada por los Artilleros en el Cuartel Marqués de la Ensenada de Medina del Campo (Valladolid) hasta el 16 de diciembre de 2000».
4. Esgrafiados barrocos
En esta capilla podemos apreciar muy de cerca la técnica ornamental del esgrafiado. Técnica muy antigua pero que alcanza su desarrollo y método en el trabajo de los artesanos mudéjares, que perduraría y se extendería principalmente por el sudeste español. Es una manera fácil de decorar el enlucido de los muros y usa motivos vegetales y antropomórficos, generalmente con solo dos tonos en la policromía: el propio del yeso y el negro de humo.
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