El Cristo de Sant Bult visita San Juan de Hospital

El próximo domingo 2 de junio, a las 19.15 h, visitará S. Juan del Hospital la imagen románica del Cristo de Sant Bult (de la palabra latina “vultus” que significa “imagen de Cristo”), encontrada en el año de la conquista del Reino de Valencia por Jaime I. La procesión saldrá de la Iglesia de Santo Tomás y se detendrá en San Juan del Hospital, donde se le cantará y seguidamente continuará su recorrido. Dicha procesión entrará y saldrá por el Patio Sur. (entran todos menos los caballos).

La imagen de Sant Bult fue teniendo altares en diferentes iglesias de la ciudad (en la Seu valenciana, era la imagen patrona de los sacristanes de la Catedral) y también estuvo residiendo en la iglesia de San Juan del Hospital, donde en el siglo XVI se le impuso la Cruz de Malta -propia de todas las imágenes hospitalarias-, así como en otras iglesias como la de San Esteban y el Temple. En la actualidad, con ocasión de las fiestas, la imagen se guarda durante una noche en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri.

La tradición de la Xerea entorno a la devoción al Cristo Sant Bult permaneció invariable a lo largo de los años pese a pertenecer al núcleo de las fiestas tradicionales provenientes de la época foral. De mitad del siglo XIX se conserva abundante documentación relativa sobre la “Asociación de Sant Bult” que era la entidad encargada de realizar las fiestas y los depositarios de la imagen. En sus Estatutos, visados por el Gobernador de la época, se estipulaba, por ejemplo, que la imagen no podía pasar más de 24 horas dentro de un recinto eclesiástico, así como que los vecinos de la Xerea estaban obligados a tributar fiestas a Sant Bult anualmente. La Asociación de Sant Bult se mantendría hasta 1951, año en el que se fundaría el “Hogar Escuela Sant Bult”, situado en la calle En Blanch.

También podría interesarle...