Un nuevo Belén en San Juan del Hospital

El próximo domingo 2 de diciembre, primer domingo de Adviento, tras la misa de niños, se inaugurarán los Belenes del 2023.

Este año San Juan de Hospital dispone de un nuevo Belén para el disfrute de todos situado en el Tránsito de la entrada creado y donado por Paco Crespo.

Este Belén, a diferencia de los napolitanos, es de tipo hebreo: intenta aproximarse al modo y lugar reales del acontecimiento: ambiente pobre, casas excavadas en roca, portal que aprovecha la hendidura de un estrato montañoso, en lo profundo de la ladera de un monte. Poblado de casas y escaleras en perspectiva, rodeadas de un paisaje nevado, la pobreza de una gruta llena de paja y animales se contrapone al desenfreno de la posada colindante; ambiente que debió rechazar la Virgen para el nacimiento de su Hijo. Llama la atención el cielo estrellado, construido con una cámara opaca, iluminada interiormente, y de frontal perforado. Además, la estrella de los Magos, en su versión más plausible de asteroide entrando en la atmósfera.

Por otro lado, como en los dos últimos años, además de la instalación del Belén que se encuentra en la capilla de los confesionarios (elaborado con materiales reciclados: casitas, tiendas, árboles y todos los complementos realizados por un grupo de voluntarios), estarán distribuidas diferentes pasajes del Evangelio por todas las capillas de la iglesia: La Anunciación, Visitación, El sueño de San José, Buscando Posada, La Adoración de los Pastores, Presentación en el Templo, Adoración de los Reyes Magos o La Huida a Egipto. En cada escena habrá un código QR con el que se enlaza a una breve reflexión.

Además, los niños que visiten el belén podrán participar en un concurso relativo al mismo -a partir del 23 de diciembre-, y además buscar varios objetos erróneos, “intrusos”, que no corresponden ni a la época ni a la escena, también podrán dejar mensajes al Niño Jesús en el libro de firmas que colocaremos.

Los premios del concurso infantil sobre el Belén del templo serán anunciados el 7 de enero.

Los Belenes podrán visitarse (mientras no haya actos de culto) de lunes a sábado, de 9:30 a 13:30 y de 17 a 21 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Un nuevo Belén en San Juan del Hospital. Diciembre 2023