Celebración de los 50 años con apertura y bendición del Patio Sur

ceremonia 50 anos

asistentes ceremonia

El pasado viernes 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, en la Iglesia de San Juan del Hospital hemos estado de fiesta: se han conmemorado los 50 años de la restauración del Templo (confiado desde entonces a la Prelatura del Opus Dei), así como la bendición y apertura del antiguo cementerio medieval (Patio Sur). Con este motivo, el arzobispo de Valencia concelebró una solemne Eucaristía, acompañada del Coro Barlovento.

El Rector de San Juan del Hospital dirigió unas palabras a los asistentes y el arquitecto artífice del proyecto -Jorge García Valldecabres- ha transmitido su satisfacción en nombre de todos los que han participado en los trabajos de recuperación, y el gran honor de haber podido participar en tan ambicioso proyecto que se ha desarrollado durante 20 años. Corría el año 1967 “cuando lo visité por primera vez acompañando a mi padre -ha señalado Valldecabres-; recuerdo que el patio era de reducidas dimensiones, al fondo había un cobertizo de un antiguo taller, y alrededor, todo estaba cubierto de edificaciones superpuestas”.

Arquitecto Jorge García V.Los trabajos de recuperación han sido realizados por  un equipo de profesionales de las distintas disciplinas del campo de la restauración, cuya dirección técnica ha estado a cargo del Instituto de Restauración del Patrimonio, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). También ha realizado una valiosa contribución la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, con el apoyo prestado por el personal de los servicios técnicos de Arqueología y Arquitectura.

En la restauración del antiguo cementerio se ha priorizado, de acuerdo con las directrices del Plan Director del Templo, la conservación de las estructuras arquitectónicas de los siglos XIII y XIV, que poseen un valor patrimonial singular, pues nos trasladan al que fue durante más de cinco siglos el Cementerio Medieval del Conjunto Hospitalario. De hecho, de acuerdo con los estudios recientes, se puede afirmar que se trata del único cementerio urbano de estas características que ha llegado a nuestros días.

Se ha recuperado la capilla funeraria, los enterramientos en arcosolios y la cripta de la emperatriz Constanza de Grecia. En el espacio central, se han rescatado las estelas discoidales, las losas de enterramiento y se han marcado la posición de los túmulos.

Patio 1En este cementerio descansan muchas de las familias que acompañaron al rey Jaime I en la conquista de la ciudad de Valencia: los Arnau de Romaní, los Peramola, los March, los Benet… Asimismo, se hallan los enterramientos de las familias de gremios y cofradías como el de los Sastres, el de Sogueros o el de los Maceros.  En el subsuelo del patio se encuentran elementos pertenecientes a culturas anteriores, como son la espina del circo romano y una pequeña fuente islámica.

No obstante, aunque se ha hecho mucho, aún resta mucho por hacer según Valldecabres: “queda pendiente la recuperación y limpieza de las pinturas murales, los elementos decorativos de los arcosolios, las lápidas y los escudos, acondicionar el acceso a la cripta y definir el proyecto expositivo para las visitas públicas y los talleres didácticos, que permita la difusión completa del Conjunto. En estos momentos se necesita la colaboración de expertos en estas materias; gente con inquietud, con deseos de conocer y difundir la cultura, tomar el testigo y seguir aportando ideas, trabajo y medios”.

responso Patio Sur

Pequenos cantores valencia 1

asistentes concierto 1

publico concierto

Al finalizar la ceremonia eucarística, el arzobispo ha rezado un responso en la entrada del cementerio, y seguidamente los asistentes han accedido al Patio Sur, donde los Pequeños Cantores de Valencia han ofrecido un magnífico Concierto.

HORARIO VISITAS

La IGLESIA de San Juan del Hospital se puede visitar de forma GRATUITA siempre que se desee.

Para acceder al antiguo cementerio urbano (PATIO SUR) con su restauración parcial, y hasta que se organice un plan oficial de visitas públicas, se contará con la colaboración de estudiantes en prácticas de los Grados de Historia del Arte (UV) y Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UPV).

El horario de visitas previsto por el momento es el siguiente:

– De lunes a viernes: de 11:30 a 13:30. Precio 1 €.
Grupos: otras horas a concertar llamando a la Iglesia (tfno. 96 3922965)

Ver reportaje fotográfico pinchando AQUÍ

Último VÍDEO de San Juan del Hospital.

A continuación recogemos algunas de las noticias publicadas por los medios con motivo de esta celebración:

La Iglesia de San Juan del Hospital abre al público el antiguo cementerio medieval (Las Provincias, 25-06-2016)

Responso por los huesos centenarios (Levante-emv, 25-o6-2016)

Apertura del cementerio medieval de San Juan del Hospital en Valencia (Las Provincias, 24-06-16)

Un tesoro de Iglesia en la ciudad (Levante-emv, 24-06-16)

El cementerio medieval de San Juan del Hospital se abrirá al público tras su restauración (Las Provincias, 18-06-16)

San Juan del Hospital abre su cementerio medieval (Levante-emv, 18-06-2016)

Apertura del antiguo cementerio medieval de la Iglesia de San Juan del Hospital (Valencia Bonita, 17-06-2016)