¿De dónde procede la sillería del presbiterio de la iglesia de San Juan del Hospital?

Sabemos que la sillería fue adquirida por los Barones de la Real Jura en un anticuario de Tarragona, Reus o Valls entre los años 1950-1960. En el año 1996, el hijo de los Barones se la ofreció a D. Manuel de Sancristóval y Murua, rector de la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia de aquel momento. En el año 1997, una vez restaurada, se instaló en el presbiterio de la iglesia de San Juan del Hospital donde ha permanecido hasta la actualidad.

La procedencia original de la sillería es una incógnita, ya que cuando los barones de la Real Jura la adquirieron no existía ningún documento en el que figurara su origen. Hasta el momento se han barajado dos hipótesis sobre su origen. Hasta el año 2022 y en base a los datos que se disponían, se creía que podía proceder del Monasterio de San Benito de Calatayud. Un estudio realizado en el año 2022 por el doctorando Voravit Roonthiva de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, argumenta que puede provenir de la iglesia parroquial de Santa María de Agramunt (Urgel).

Puedes consultar el artículo completo de Voravit Roonthiva en:

Más información sobre la sillería: https://sanjuandelhospital.es/la-silleria-gotico-renacentista/