Os contamos la historia y posible procedencia de la sillería que se encuentra en el presbiterio de la Iglesia de San Juan del Hospital, tras el altar mayor.

CÓMO LLEGÓ A LA IGLESIA DE SAN JUAN DEL HOSPITAL

Alrededor de los años 1950 a 1960, los Barones de la Real Jura, Excmos. Sres. D. Luís de Muller y de Ferrer y su esposa, Doña Blanca de Morenés y Carvajal, adquirieron una sección desmontada de una antigua sillería, de procedencia desconocida. El lote fue trasladado a una finca, propiedad de los barones.

En 1996, D. Jaime Muller y Morenés, hijo de D. Luís y Doña Blanca, se la ofreció a D. Manuel de Sancristóval y Murua, rector de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia.

Las piezas de la sillería estaban compuestas por ocho laterales con los apoyabrazos en perfecto estado y cinco asientos con las respectivas misericordias. Todas bien menos una en mal estado. Realizadas en madera de roble de Flandes.

En el año 1997 se ubicaron en el  presbiterio de la iglesia de San Juan del Hospital.

PROCESO DE RESTAURACIÓN:

En diciembre de 1996 se trasladaron las 13 piezas al taller de carpintería de los Hermanos Arnal Domingo, en Serra, (Valencia) para ser restauradas.

Las piezas de madera faltantes, tal y como puede apreciarse en las fotografías que se adjuntan, fueron realizadas en origen en madera de roble francés.

Una vez en el taller, fueron lijadas para desprender la suciedad acumulada y el barniz viejo y se pudo apreciar mejor la talla de los apoyabrazos: simple y estilizada.

El trabajo, muy laborioso por la exigencia histórico-artística que conllevaba, fue finalizado en abril de 1997. Se dedicó un trabajo especial a las “misericordias”, que pudieron ser fielmente restauradas, menos una de ellas que fue reproducida integralmente siguiendo el estilo de las originales.

Una vez restauradas, en 1997 se trasladaron a la iglesia de San Juan del Hospital, y se situaron en el presbiterio, tras el altar mayor, donde se encuentran en la actualidad.

Una vez allí se procedió a la igualación del tono de las piezas de madera con pulimento y cera. Este trabajo fue realizado por la especialista en restauración, Mª Teresa Alapont.

Detalle de los apoyabrazos: antes de ser lijados, en parte y después.

 

Detalle de la pieza de roble francés, antes de ser tallada, para la reintegración de la misericordia

 

– En la foto superior: dos tomas laterales de la sillería con el reposa cabezas, de una pieza, colocado sin tallar. – en la de abajo: el reposacabezas ya tallado y preparado para sujeción final.

POSIBLE ORIGEN DE LA SILLERÍA:

La procedencia original de la sillería es una incógnita ya que cuando los barones de la Real Jura la adquirieron no existía ningún documento en el que figurara su origen. Hasta el momento se han barajado dos hipótesis sobre su procedencia.

Hasta el año 2022 y en base a los datos que se disponían, se creía que la sillería del Presbiterio de la Iglesia de San Juan del Hospital podía proceder del Monasterio de San Benito de Calatayud.

Un estudio realizado en el año 2022 por el doctorando Voravit Roonthiva de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, argumenta que puede provenir de la sillería del coro de la iglesia parroquial de Santa María de Agramunt (Urgel).

Posible procedencia del Monasterio de San Benito de Calatayud

El Monasterio de Calatayud, fue construido en el s. XII, anejo al Monasterio de benedictinos de Oña. La sillería se realizó para el coro de la iglesia, situado en alto a los pies de esta. Posteriormente, en la década de 1950-60 se colocó en el ábside. Cuando la comunidad cerró el convento y se trasladó al Monasterio de San Benito de Zaragoza, el día 31 de julio de 1969, se llevaron consigo la sillería, que se supone estaba completa y en buen estado.

Al nuevo convento llegó también, por motivo parecido, la sillería del Monasterio de Corella (Navarra), optando por colocar esta última que responde mejor a los deseos de la comunidad, por el número de asientos y por lo familiar que ya era para las religiosas.

Alrededor de 1970 vendieron la sillería de Calatayud a un anticuario.

Posible procedencia de la iglesia parroquial de Santa María de Agramunt

La iglesia parroquial de Santa María de Agramunt (Urgel) es una iglesia románica que fue declarada BIC en 1931.

La sillería de la iglesia de Santa María de Agramunt estaba formada inicialmente por 25 sillas construidas con madera de roble.

El coro inicialmente se encontraba en la nave principal. En 1876 se trasladó a la tribuna alta. En una fotografía realizada en el año 1936 por Joan Pons Farré se observa la tribuna alta con gran parte de la sillería del coro. En el año 1952 se suprimió la tribuna alta y esto motivó la pérdida de gran parte de la sillería. En la iglesia de Santa María de Agramunt sólo permanecieron 10 costados, ocho sillas y ocho misericordias originales. El resto de las piezas de la sillería se vendieron en dos lotes. No existe ningún documento en el que figure la fecha exacta de la venta de esos lotes ni donde fueron a parar.

Probablemente una parte de la sillería fue adquirida por la familia Muller y Ferrer, barones de la Real Jura en un anticuario de la provincia de Tarragona.

Un estudio realizado en el año 2022 por el doctorando Voravit Roonthiva de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, ha permitido identificar en la fotografía de la sillería de la iglesia de Santa María de Agramunt realizada por Pons Farré en el año 1936 tres medallones de la sillería de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia.

Fotografía del Coro de la iglesia de Santa María de Agramunt en la tribuna alta en el año 1936.

 
Miguel Bayarri nos habla sobre la donación (de la familia Muller) y restauración de la sillería: