La sillería gótico-renacentista

Os contamos la historia y procedencia de la sillería que está situada en el ábside, apoyada en el paño central del mismo, tras el altar mayor.

DATOS HISTÓRICOS:

Atribuida a Francisco Gomar. Escultor español nacido en Zaragoza en el S. XV.

Autor del retablo de “La Virgen de los Consejeros” para la capilla de la Casa Consistorial de Barcelona en 1443. El artista se trasladó alrededor de 1447 a Zaragoza donde realizaría la sillería del coro de la Seo, junto con su hermano Antonio Gomar; e igualmente la de la Catedral de Tarragona.

Se les ha atribuido a ambos la obra de la sillería de Jatiel (Teruel), procedente del Monasterio de Rueda.

ORIGEN SUPUESTO DE LA SILLERÍA:

Puede proceder del Monasterio de San Benito de Calatayud, construido en el S. XII, anejo al Monasterio de benedictinos de Oña. Se realizó para el coro de la iglesia, situado en alto a los pies de la misma. En la década de 1950-60 se colocó en el ábside.

Cuando la comunidad cerró el convento y se trasladó al Monasterio de San Benito de Zaragoza, el día 31 de julio de 1969, se llevaron consigo la sillería, que se supone estaba completa y en buen estado.

Al nuevo convento llega también, por motivo parecido, la sillería del Monasterio de Corella (Navarra), optando por colocar esta última que responde mejor a los deseos de la comunidad, por el número de asientos y por lo familiar que ya era para las religiosas.

Posteriormente venden la sillería de Calatayud a un anticuario, alrededor de 1970.
Alrededor de los años 1950 a 1960, los Barones de la Real Jura, Exmos. Sres. D. Luís de Muller y de Ferrer y su esposa, Doña Blanca de Morenés y Carvajal, adquirieron una sección desmontada de una antigua sillería. El lote fue trasladado a la finca, propiedad de los barones. En 1996, D. Jaime Muller y Morenés, hijo de D. Luís y Doña Blanca, se la ofreció a D. Manuel de Sancristóval y Murua, rector de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia.

Las piezas de la sillería eran: Ocho laterales con los apoya-brazos en perfecto estado y cinco asientos con las respectivas misericordias. Todas bien menos una en mal estado. Realizadas en madera de roble de Flandes.

PROCESO DE RESTAURACIÓN:

En Diciembre de 1996 se trasladó al taller de carpintería de los Hermanos Arnal Domingo, en Serra, (Valencia), las 13 piezas, para ser restauradas.

Las piezas de madera faltantes, tal y como puede apreciarse en las fotografías que se adjuntan, fueron realizadas en origen en madera de roble francés.

Una vez en el taller, fueron lijadas para desprender la suciedad acumulada y el barniz viejo y se pudo apreciar mejor la talla de los apoyabrazos: simple y estilizada

El trabajo, muy laborioso por la exigencia histórico-artística que conllevaba, fue finalizado en Abril de 1997. Se dedicó un trabajo especial a las “misericordias”, las cuales podían ser fielmente restauradas, menos una de ellas que fue reproducida integralmente siguiendo el estilo de las originales.

Posteriormente se trasladó a la iglesia de San Juan del Hospital, donde se situó en el ábside, apoyada en el paño central del mismo, tras el altar mayor.

Una vez allí se procedió a la igualación del tono de las piezas de madera con pulimento y cera.

Trabajo que realizó la especialista en restauración, Mª Teresa Alapont.

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